Cofradías y Hermandades con sede en San Pablo

San Miguel del Tercio
Santa Bárbara
Santísimo Rosario
San Antonio Abad
Ntra. Sra. del Carmen
Esclavas Ntra. Sra. de los Dolores
San Roque
San José
Silencio

La religiosidad popular tiene su máximo exponente en las Cofradías y Hermandades, agrupaciones de fieles constituidas bajo el patrocinio de un Santo determinado, de la Santísima Virgen en alguna de sus advocaciones, o de Cristo. En muchas ocasiones tienen origen gremial, remontándose su origen a varios siglos atrás.

La dilatada historia de la iglesia de San Pablo recoge la existencia de numerosas Cofradías y Hermandades, tanto creadas en la propia Parroquia como procedentes de antiguos conventos. Seguidamente indicamos las que perduran, por orden de antigüedad de su fundación en nuestro templo o traslado a él de su sede canónica.

Para ver un panel concreto, haz clic en su título. Para abrir/cerrar todos, activa  



Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de San Miguel del Tercio

Aunque se desconoce el año de su fundación, podría datarse cuando menos en el último tercio del siglo XIV. En los libros parroquiales del siglo XVI aparecen cuentas detalladas de las celebraciones que se dedicaban al Santo, y en los del siglo XIX la Cofradía es citada como «Muy Ilustre y Antiquísima». Celebra su fiesta titular el 29 de septiembre, o en un domingo cercano a esa fecha.

Cofradía de la Gloriosa Santa Bárbara

Se fundó en San Pablo en 1690 como consecuencia de las grandes tormentas que hubo en torno a aquellos años del siglo XVII para que, mediante la intercesión de la Santa y según consta en el libro de Ordenaciones de la Cofradía, «se librare a todos de rayos, centellas y otras tempestades». Celebra su fiesta titular el 4 de diciembre, o en un domingo cercano a esa fecha.

Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santísimo Rosario (llamada "de la Rosa")

No hay certeza sobre su fecha de fundación, aunque la tradición la remonta al siglo XIII atribuyéndola a Santo Domingo de Guzmán (quizá porque en 1219 fundó personalmente el cercano Convento que llevaba su nombre). En cualquier caso, en San Pablo la primera referencia a esta Cofradía aparece en documentos de 1759. La Cofradía del Rosario tiene anualmente dos fiestas principales: el primer domingo de mayo y el primer domingo de octubre. En la madrugada del 12 de octubre organiza la procesión del Rosario de la Aurora, de enorme arraigo en Zaragoza.

Muy Ilustre y Piadosa Hermandad de San Antonio Abad (San Antón)

Data del siglo XIII. Fundada en el desaparecido Convento-Hospital y Hospicio de los Antonianos (caballeros monjes dedicados a prestar socorro a los enfermos), se trasladó en 1836 a la iglesia de San Pablo, haciéndose cargo de ella el gremio de labradores. Celebra su fiesta titular el 17 de enero, día en el que tiene lugar la popularísima Bendición de los Animales.

Cofradía de la Venerable Orden Tercera (V.O.T.), o del Santo Escapulario, de Nuestra Señora del Carmen

Se ignora la fecha de su fundación, pero se sabe que estuvo establecida en el ya desaparecido convento de Carmelitas Calzados. Tras la Desamortización pasó a la iglesia de la Encarnación y luego al Convento de Santo Domingo, trasladándose finalmente en 1868 a la Parroquia de San Pablo. Celebra su fiesta titular el 16 de julio.

Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores

Cofradía penitencial fundada en 1866 en el convento de Santo Domingo por un grupo de mujeres muy devotas de la Santísima Virgen, de donde se trasladó en 1868 a San Pablo. El Viernes y Sábado Santos, ataviadas con hábito y velo negros, las Esclavas sacan en procesión una imagen de la Virgen no expuesta a la veneración durante el resto del año. La fiesta titular es el 15 de septiembre.

Real Archicofradía del Glorioso San Roque

La devoción a San Roque en la Parroquia es muy antigua, y desde tiempo inmemorial se le vienen tributando solemnes cultos en su fiesta, el 16 de agosto. Pese a tal antigüedad la Archicofradía no se fundó hasta el año 1876.

Hermandad de Mancebos Carpinteros del Patrocinio del Glorioso Patriarca San José

Fue fundada en 1739 en el antiguo convento de San Agustín. Tras la Desamortización se trasladó al Colegio de las Vírgenes, cambiando posteriormente de sede en varias ocasiones: en 1838 se instaló en el convento de dominicas de Santa Rosa, después en el de Santa Catalina, luego en la iglesia de San Cayetano, en 1876 en la de San Juan de los Panetes... Por último en 1885 pasó a la Parroquia de San Pablo, donde cada 1 de mayo celebra su fiesta titular.

Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Agonía y de Ntra. Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, o del Silencio

Cofradía penitencial fundada en 1944 por jóvenes de Acción Católica de San Pablo, caracterizada por su gran austeridad. El Jueves y Viernes Santos saca en procesión dos tallas de Jesús en la cruz propiedad de la Parroquia (una de ellas, la del Cristo de la Agonía), y la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Celebra su fiesta titular el 14 de septiembre, o en un domingo cercano a esa fecha.

Web: www.cofradiadelsilencio.com